12 de junio de 2009

Si no estás en Facebook no existes???

Siempre me he caracterizado por ser (medio) antisocial. Desde el momento en que me perdí la primera fiesta de mi curso, pasando por los cientos de carretes que me perdí durante el liceo y la universidad, otras varias invitaciones que desheché, en fin, muchísimas oportunidades en las que no socialicé con los demás las que, evidentemente, me dejaron fuera del círculo social. Entiendo que es responsabilidad mía, pero ¿qué puedo hacer si no logro estar cómoda en ciertos eventos sociales?...
A pesar de todas esas oportunidades que dejé pasar, siempre sentí que seguía teniendo amigos ¿Cómo iba a ser tan importante perderte un par de fiestas o reuniones? Pues bien, al parecer perderte un carrete sí te deja fuera de parte de la vida de tus amigos...
Llevando esto a otro punto, ahora que dejé facebook (por razones que no argumentaré en esta ocasión) está pasando algo muy similar y curioso: Al parecer no existo. Escuché esa frase hace unos días de varios de mis compañeros: "Si no estás en facebook no existes" Y lamentablemente no deja de ser cierto, porque al parecer para todo el que tenga una cuenta en facebook (o en cualquier otra de estas 'redes sociales virtuales") su vida social se limita a este medio: "Para qué voy a perder tiempo y plata llamando a un amigo que no veo hace rato, si tengo a 10 'amigos' más que están conectados en este momento, o si no lo están, tienen publicado hasta cuántas veces fueron al baño hoy"...
Suena triste para los que, por tal o cual motivo, no queremos ser parte de estas comunidades virtuales.
No puedo decir que no tengo gente cercana a los que aun (eso espero) puedo llamar amigos, pero, para una tipa a la que le gusta sentirse importante para los que quiere, entristece enterarse de acontecimientos más o menos importantes por casualidad: "ahh, no te conté? se me olvidó, es que lo puse en facebook, pensé que lo habías visto"...
En fin, una vez más reconozco mi responsabilidad en el tema, reconozco que el cansancio afecta y que no doy señales de vida, no suelo llamar por teléfono, ni mandar mails... Y volvemos a lo mismo, alguien podría decirme: "bueno, entonces vuelve a facebook, ahí te enterarás de toodo lo que hacen tus amigos" Y la relación se limitaría a eso??: amistades virtuales, superficiales, pero muy cómodas!
Tal vez tengo que dejar de cuestionarme todo y seguir la corriente, convertirme en una ovejita más y seguir el rebaño y punto.
(...)

3 comentarios:

Daniel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo sin lugar a dudas que este espacio virtual para comunicarse, debería solo ser un espacio para mantener cierto grado de contacto con las personas, pero en ningun caso reeplazar el contacto real. Creo que esta posibilidad es cómoda y no requiere del compromido que implica una relación real. Además este medio vende la falsa sensación de libertad y de confianza. Ojalá el futuro no nos lleve a prescindir del compromiso con nuestros amigos simplemente por el facilismo de la tecnología.

Te amo

Anónimo dijo...

ok, recojere el guante.

Abri una cuenta facebook desde antes que saliera alguna vez en lun.cl. la desactive al tiempo porque no lo entendí (la organización es extraña) y ademas porque en ese tiempo no había nadie que quisiera contactar.
La reactive antes de mi casorio, me sirvió para encontrar a una gran amigo y compartí fácilmente con otras personas mi felicidad. Ahora bien, no me gusta facebook. Lo encuentro copuchento y ocioso. Es una fabrica de cadenas.
Entonces decidi utilizar twitter y que este actualice a facebook. Casi no subo fotos, no contesto encuestas y muy pocas veces me entero de alguna novedad realmente importante de personas importantes en mi vida pero que no veo mucho.

Dado los reclamos de personas que amo y que no juegan en facebook, posteo las fotos y videos fuera de él.

y así, amarilla es mi posición. Me ayuda en realidad dado a que hace poco que empezamos a hacer amistades en chillan (hace tiempo que teniamos pero no del tipo, tengo pena voy a hablar con x.)

bue. por otro lado recojo el guante de no aparecerme por tu blog. en realidad por eso deje de escribir el mio incluso.
sentia que no lo leia nadie. porque mis amigos no suelen suscribirse (salvo tu por rss!). y el telefono, francamente nunca me ha gustado hablar por telefono.

Pero el sabado descubri la televideoconferencia con tokbox y funciono genial, tenia a la vicky y a la be en pequeños recuadros y psicotizamos online olvidando por un momento que estaba en chillan acostado con gripe porcina. (http://www.grabup.com/uploads/39001324062B2009D4229336B126.png) fue estupendo. creo que programare a mi gente para poder hacerlo de cuando en vez, obviamente cata estaras gratamente convocada a ello.

un beso chiquilla. me suscribi al blog (porque no lo habia hecho ) y hace un tiempo me suscribi a los updates de amistad contigo, alguna vez lo dije pero nosotros no compartiamos mucho (quizas hasta el dia de hoy no lo hacemos) pero siempre te he sentido conmigo.

un beso. te quiere el pollo, chamullo, porcino

yo dijo...

simple pos mana

FB es una red social, no es mas que eso. El contacto real no es reemplazable. Puedes participar pero no tienes por que dejar que esa maquinaria te atrape como muchos otros que caen como zombis en todo ese tipo de cosas

animo beso
monosilabico

jaja
:D